/ by /   Blog, Piscinas / 0 Comentarios

3 problemas en el mantenimiento de piscinas y cómo solucionarlos.

Empiezan a llegar las buenas temperaturas y, después de un largo invierno, lo que nos apetece es darnos un buen baño en la piscina. Si eres de los suertudos y tienes una piscina en tu casa o en tu urbanización, seguro que ya estás preparando el bañador y la toalla. Lamentablemente, a veces, no siempre salen las cosas como queremos y, con respecto al mantenimiento de piscinas, pueden surgir problemas que nos impidan darnos ese deseado baño.

Por eso, en este artículo queremos contarte los 3 problemas más comunes cuando realizamos el mantenimiento de piscinas y cómo resolverlos para que no se conviertan en problemas mayores y puedas tener tu piscina siempre lista.

3 problemas en el mantenimiento de piscinas y cómo solucionarlos.

Agua color verde

mantenimiento de piscinas agua verde

No hay nada más desagradable que ver que el agua turquesa de tu piscina se está volviendo verde, como un estanque de patos. Además, las paredes y el suelo de la piscina de repente resbalan mucho. Pero, ¿a qué puede deberse si estoy haciendo un mantenimiento de piscinas correcto?

Normalmente, cuando el agua de nuestra piscina se vuelve de color verde es debido a la presencia de algas. No nos podemos olvidar que la piscina, en su esencia, es agua que necesita un tratamiento químico, y si no realizamos un mantenimiento de piscinas correcto, pueden aparecer algas.

El motivo de la aparición de algas en la piscina es que el nivel de PH está más bajo de lo que tu piscina requiere. El nivel de PH correcto debe estar entre 7,2 y 7,6. Si tenemos un nivel de PH más bajo, se formará un exceso de metales, cobre en su mayoría, que harán propicia la presencia de algas.

¿Cómo puedo solucionarlo?

En el ámbito del mantenimiento de piscinas, cuando tenemos el agua verde en una piscina, lo primero que hacemos es limpiar y cepillar todas las zonas de la piscina que tengan presencia de algas. Además, elevamos el nivel de PH a los valores indicados, realizamos un tratamiento de choque, es decir, una supercloración y dejamos filtrando el agua como mínimo 24 horas. Por último, añadimos un buen algicida, para acabar por completo con las algas.

 

Turbiedad

mantenimiento de piscinas turbiedad

Cuando hablamos de la turbiedad del agua de la piscina nos referimos a que el agua no es transparente y tenemos dificultades para ver el fondo de la piscina con claridad. Con un mantenimiento de piscinas correcto el agua de la piscina debería ser cristalina. Entonces, ¿por qué el agua de la piscina se vuelve turbia?

Normalmente, cuando el agua de la piscina se vuelve turbia es porque la alcalinidad o el PH del agua están en niveles altos o por una mala filtración. Lo ideal para resolver el problema de la turbiedad del agua es, además de restablecer los valores de PH y alcalinidad a los indicados (la alcalinidad debe estar entre 125 y 150 ppm), añadir floculante al agua de la piscina. Lo que hace el floculante es agrupar todas esas micropartículas que se han generado en el agua de la piscina y hacer que se depositen en el fondo de la piscina. Para realizar un mantenimiento de piscinas perfecto, cuando hemos dejado actuar al floculante, debemos realizar un barrido o aspirado del fondo de la piscina y eliminar todas esas partículas.

 

Irritación de los ojos y la piel

mantenimiento de piscinas irritacion ojos

Como hemos comentado anteriormente, no debemos olvidar que el agua de la piscina necesita un tratamiento químico. En ocasiones, este tratamiento químico puede afectar a la salud de las personas si no se realiza un mantenimiento de piscinas óptimo.

En este caso, la irritación de los ojos y la piel de los bañistas puede deberse a un nivel de cloraminas muy alto. Las cloraminas o cloro combinado es la combinación del cloro libre (el que realmente desinfecta el agua) con el amoniaco y la materia orgánica nitrogenada que contiene el agua. El cloro combinado tiene un poder desinfectante muy bajo y su presencia puede causar irritaciones en los ojos y la piel y malos olores.

Para realizar un buen mantenimiento de piscinas, lo que se recomienda es realizar un tratamiento de choque o súpercloración y, así, eliminar todos los residuos que se hayan generado en el agua de la piscina.

En este artículo puedes ampliar la información sobre mantenimiento de piscinas.

COMPARTIR

Escrito por Atlantir Team


Deja un comentario